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Manuel Soler Nicolau: Doctor en Ingeniería Industrial

Manuel Soler Nicolau: Doctor en Ingeniería Industrial

Manuel Soler Nicolau: Doctor en Ingeniería Industrial

El mayor activo de CITEF lo compone el equipo humano, integrado por doctores, ingenieros y técnicos con dedicación completa para la realización de proyectos industriales de I+D+i, contando con el apoyo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

A continuación exponemos una muestra de ello, materializada en la Tesis Doctoral de Manuel Soler Nicolau, “Optimización Multiobjetivo Inteligente del Dimensionamiento Energético en Sistemas Ferroviarios Señalizados y en Plataformas Software de Tiempo Real”, que le ha permitido la obtención del título de Doctor en Ingeniería Industrial, bajo la dirección de José Manuel Mera Sánchez de Pedro.

La Tesis fue presentada el pasado día 3 de febrero en la Sala de Juntas de la ETSII-UPM, y ha obtenido la calificación “cum laude”. Durante el periodo de trabajo de esta Tesis se desarrolló una metodología eficaz para la mejora del proceso de diseño de Sistemas Eléctricos de Tracción Ferroviaria. El proceso habitual de perfeccionamiento del diseño del sistema eléctrico para dotar de energía a la tracción suele basarse en un proceso repetitivo que, en base a la experiencia del diseñador y de los límites marcados por la Normativa, se va ajustando en función de los análisis por medio de simulaciones y de continuos cambios del diseño inicial. La Metodología planteada en esta Tesis trata de automatizar el proceso por medio de la aplicación directa de Inteligencia Artificial, representada en algoritmos de optimización multiobjetivo (NSGA-II, AMGA-II y ɛ-MOEA).

El proceso automático tiene en cuenta aspectos como costes de impacto medioambiental, dificultad de conexión con la red general de distribución, zonas críticas para el mantenimiento y costes de los elementos básicos del sistema eléctrico. La Metodología obtendrá finalmente un conjunto de soluciones óptimas que, además de ser aquellas con un menor coste integral, contiene filtros automáticos para validar el sistema eléctrico a nivel de tensiones mínimas en catenaria-pantógrafo, retorno carril-tierra, capacidad de potencia suministrada por las subestaciones; también es capaz de eliminar aquellos diseños que sobrepasen un límite presupuestario marcado inicialmente.

La búsqueda metaheurística dirigida explora una gran cantidad de posibilidades de manera automática, para que finalmente el usuario pueda decidir la más adecuada a sus intereses entre aquellas más óptimas encontradas, y por supuesto en un tiempo global relativamente corto.

Imagen 01 - Tesis Manuel Soler Nicolau - Catenaria Tipo 1

Imagen 02 - Tesis Manuel Soler Nicolau - Frente Pareto NSGA-II

 

Imagen 03 - Tesis Manuel Soler Nicolau - Frente Pareto AMGA-II

 

Imagen 04 - Tesis Manuel Soler Nicolau - Curva de carga subestación SER B

 

Imagen 05 - Tesis Manuel Soler Nicolau - Tensiones extremas: Catenaria

 

Imagen 06 - Tesis Manuel Soler Nicolau - Tensiones extremas: Retorno

 

Publicaciones relacionadas con la Tesis Doctoral

  • Soler, J, López, JM Mera, J. Maroto. (2015) “Methodology for Multiobjective Optimization of the AC Railway Power Supply System”. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems. Pags. 1-12, Vol: PP, Issue: 99. Mayo 2015.

Factor de impacto JCR: 2.377 Q1

 

  • Soler, J. López, JM. Mera, S. Tapia. “Expert system using Multiobjective optimization of the Direct Current railway power supply system”. Transport Taylor and Francis. Aceptado para publicación en mayo de 2015. En Producción hasta Octubre de 2015.

Factor de impacto JCR: 0.553 Q3

 

Presentación en Conferencia

  • “Methodology of optimization design on railway high speed electric dimensioning”. JR-EAST UIC Tokio 2015 Highspeed 9th World Congress on High Speed Rail. 7-10 Julio 2015