ACCESO A CLIENTES

NOTICIAS

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago

Desde el mes de junio Metro de Santiago cuenta con un nuevo simulador desarrollado por CITEF y ubicado en los talleres de San Eugenio, destinado a la capacitación en el nuevo material rodante de ALSTOM NS-16. Este nuevo simulador reproduce las infraestructuras de las líneas 2 y 5 y comenzó a funcionar meses antes de la operación de los nuevos trenes.

Debido a la alta demanda en capacitación que conlleva el nuevo material rodante en las infraestructuras donde va a ser empleado, este nuevo simulador contempla un mayor número de puestos de formación que los anteriores simuladores de Metro de Santiago. En concreto la dotación instalada se comprende de los siguientes elementos:

 

  • Puesto de Instructor: destinado a la planificación, gestión y supervisión de la formación.
  • Puesto de Control de Trafico: empleado para reproducir las herramientas de gestión de la infraestructura, tanto del Puesto Central de Control, como de los diferentes Puestos de Mando en Talleres y Puesto de Mando Local.
  • Puesto Avanzado Previo: reproducción de una cabina de conducción con combinación de mandos reales y pantallas táctiles.
  • Puesto de Formación Previa (15 unidades): reproducción de pupitre conducción con los principales mandos de conducción reales.

 

 

..

 

 

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago 02

 

La dotación anterior permite la realización de ejercicios de conducción con gestión de tráfico y señalización por las líneas 2 y 5, permitiéndose la ejecución tanto de ejercicios individuales en cada puesto como la consecución de ejercicios colaborativos con múltiples conductores, así como llevar a cabo comunicaciones con el sistema TETRA de forma análoga a las líneas reales.

 

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago 01

 

La reproducción de las infraestructuras de las líneas 2 y 5 se ha realizado con un elevado realismo visual, contemplándose la totalidad de las líneas, incluyendo cocheras y talleres, contando con tráfico de otros trenes y con una amplia variedad de condiciones climatológicas, reproducción de incidentes en la explotación,…

 

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago 04

 

El modelo de pasajeros incluido en la simulación de la línea es de gran realismo tanto en su apariencia visual como en su comportamiento en la subida / bajada del tren, movimiento por el andén, reproducción de incidencias, etc… y permite la simulación de las altas tasas de ocupación de los andenes en hora punta, características de la red de Metro de Santiago.

 

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago 05

 

Se ha desarrollado un modelo detallado del comportamiento lógico del tren NS-16 pudiéndose reproducir una amplia variedad de averías en el mismo, con objeto de lograr los mejores resultados a nivel de seguridad, eficiencia y calidad en la capacitación de los conductores antes de la puesta en servicio de los nuevos trenes en la red de Metro de Santiago.

 

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago 08

 

Por tanto, el sistema recrea situaciones de tratamiento de averías, certifica el grado de conocimiento del personal operativo y mejora la capacidad pedagógica con un alto nivel de detalle en todos los niveles posibles.

 

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago 06

 

Asimismo, el simulador se encuentra conectado con los simuladores de las líneas 1 y 4, también desarrollados por CITEF, para los materiales rodantes NS-93, NS-07 y AS-02, compartiendo con los mismos las bases de datos de usuarios y planes de formación, lográndose de esta forma un sistema integral de capacitación en la mayor parte de las infraestructuras y materiales rodantes existentes en Metro de Santiago.

 

Nuevo simulador de formación para Metro de Santiago 03

 

Noticias relacionadas:

En servicio la primera composición de Metro de Santiago montada íntegramente en el país (Vía Libre)

New Santiago metro trains enter service (International Railway Journal)

 

 

 

LinkedInGoogle+Twitter