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Simuladores para la formación en conducción de ERTMS-ETCS de CEFF

Simuladores para la formación en conducción de ERTMS-ETCS de CEFF

Simuladores para la formación en conducción de ERTMS-ETCS de CEFF

CEFF (Centro Europeo de Formación Ferroviaria) aumenta su ya amplia capacidad de formación práctica mediante simulación, con la incorporación de los nuevos Simuladores para Formación de Maquinistas en el sistema ERTMS/ETCS, que fueron instalados el pasado mes de junio en su sede central y han sido desarrollados por CITEF.

Con este proyecto CEFF se convierte en el primer centro de formación privado en España en contar con un simulador del sistema ERTMS/ETCS, lo que demuestra el compromiso de CEFF con la innovación para la mejora constante de la formación de sus alumnos.

El sistema de formación consta de ocho puestos portátiles de conducción, enfocados a la autoformación, que requieren de una intervención mínima por parte del instructor y que generan los informes de desempeño de forma completamente automática para que puedan ser consultados por el formador en cualquier momento.

Dentro de la continua innovación de CITEF, los puestos de conducción han sido desarrollados como una aplicación Web, lo que los hace más portables, intuitivos y fáciles de usar.

A nivel de material rodante, el simulador cuenta con un modelo detallado de un tren de alta velocidad con los principales mandos de conducción, especialmente enfocados a la conducción con ERTMS/ETCS. Los mandos se encuentran integrados en dos brazos ergonómicos, fácilmente desmontables y transportables, y que ayudan a lograr una inmersión óptima para conseguir una formación de la más alta calidad.

Dado que el sistema se encuentra enfocado principalmente a la formación en el sistema ERTMS/ETCS, se ha incluido además una simulación detallada de los principales equipos de vía y embarcados del sistema.

La simulación del equipo embarcado incluye los principales modos de conducción tanto en Nivel 1 como en Nivel 2, siguiendo las especificaciones de la Baseline 3 Release 2. Además, se ha incluido una simulación fidedigna del interfaz con el conductor (DMI) para que los alumnos se familiaricen con el entorno tal y como si encontrasen conduciendo en un tren real.

A nivel de vía, se han simulado más de treinta kilómetros de vía doble completamente funcional, incluyendo dos estaciones, así como las funcionalidades necesarias tanto del Radio Block Centre (RBC) como del enclavamiento

A nivel formativo, se han diseñado veinte ejercicios que cubren la mayoría de escenarios funcionales tanto básicos como avanzados que pueden encontrarse en la operación real y que serán a partir de ahora parte del entrenamiento de los alumnos.

Por otro lado, se ha incluido también un Puesto de Control reducido que permite a los alumnos, sin intervención del instructor, practicar escenarios tan elementales como la petición de rebase de una señal.

Por supuesto, todo ello conectado con un entorno gráfico tridimensional que permite a los alumnos circular por la vía, teniendo como referencia la visión desde la cabina de conducción y viendo, en tiempo real, el estado de las señales y las agujas, las posiciones de las balizas o los cartelones de limitación de velocidad o bajada de pantógrafo entre otros.

Con este proyecto, CITEF continua fortaleciendo su presencia en el sector de los Centros de Formación Ferroviarios en España, donde ya cuenta con los simuladores desarrollados previamente para el propio CEFF, Transfesa y ALSA.

Zona interactiva de realidad virtual de Metro de Madrid 03

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