ACCESO A CLIENTES

NOTICIAS

Proyecto Simafe, simulador de bateadora de línea operativo

Proyecto Simafe, simulador de bateadora de línea operativo

Proyecto Simafe, simulador de bateadora de línea operativo

Hace unos meses anunciábamos la reunión del consorcio del proyecto de Simuladores de Mantenimiento Ferroviario (SIMAFE), cofinanciado por el MINECO a través de la convocatoria INNPACTO 2012 (IPT-2012-0225-370000), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A principios de este año, producto de la colaboración de las empresas que forman el consorcio, ha sido instalado el simulador de bateadora de línea que integra cuatro puestos de trabajo, conducción, controlador del proceso, bateo e instructor, bajo una misma simulación, quedando de esta forma establecido un entorno colaborativo de trabajo.

El objetivo del proyecto ha sido el diseño e implementación de una plataforma de adiestramiento e instrucción del personal de mantenimiento ferroviario, tanto novato como en reciclaje, para adquirir una formación de calidad en las labores de mantenimiento de vía en una bateadora de línea. Para ello los trabajadores pueden enfrentarse a situaciones de trabajo normales, así como a defectos de vía o averías de máquina.

visual bateo

 

El propósito buscado en la formación con este simulador es garantizar la seguridad de todos los grupos de trabajo, así como mejorar el desempeño de los equipos bajo las exigentes normas de calidad de la alta velocidad y los escasos tiempos de trabajo nocturno antes de la apertura de la línea. El alumno se ejercita en los procedimientos de trabajo, desde la puesta en marcha de la máquina hasta el fin de la jornada, la identificación de múltiples defectos de vía y la resolución a distintos tipos de averías.

Se ha cuidado en todo momento que el manejo del simulador sea sencillo e intuitivo. Cada puesto de simulación incluye una interfaz visual para interactuar con los mandos locales de la máquina, así como un visual desde el que se contempla la vía con la perspectiva correspondiente. En el puesto de bateo, el simulador incluye los pedales reales con los que se realiza el movimiento de los bates.

Proyecto Simafe, simulador de bateadora de línea operativo (conducción)

Proyecto Simafe, simulador de bateadora de línea operativo (pedales)

Debido a la gran variedad de máquinas bateadoras que existen, el modelo desarrollado es genérico, buscando las características más interesantes para la formación del personal. Dentro de la generalidad, se ha desarrollado un modelo de precisión que permite una gran combinación de operativas y configuraciones de trabajo, con toda su versatilidad. Así, el simulador permite la corrección manual de las consignas de trabajo, además de los cálculos del ordenador embarcado. De cara al bateo, es posible conectar el satélite, el bateo múltiple, la regulación de la presión de trabajo, los tiempos de trabajo, la configuración de cada sistema de medición y actuación por separado y otros muchos parámetros que afectan al resultado final. Igualmente, el puesto de conducción ha respetado todos los mandos principales para la circulación. Para el proyecto se ha modelado un tramo real de vía, así como hojas de trabajo reales que se proporcionan a los operadores.

El simulador se encuentra asociado a un tutor virtual, que evalúa el desarrollo del alumno, para reforzar sus carencias. La configuración de ejercicios es sencilla y viene acompañada de documentación que facilita el diseño del ejercicio al instructor.

Proyecto Simafe, simulador de bateadora de línea operativo (ogv - propietario)