SERVICIOS

Simuladores Formativos | V&V | I+D | Estudios y Desarrollos

CITEF desarrolla servicios y productos innovadores en el sector ferroviario

SIMULADORES FORMATIVOS

CITEF ha desarrollado plataformas propias para la generación de sistemas de entrenamiento basados en simulación especialmente diseñados para la operación de todos los tipos de transportes sobre carriles.

Estos sistemas reproducen las condiciones de trabajo de los alumnos en situaciones de operación normal y especialmente en condiciones degradadas ayudando a desarrollar las habilidades necesarias para el desempeño de su trabajo, mejorando la seguridad y la eficiencia de la operación.

Conducción

Simuladores de conducción destinados a la formación inicial, el refuerzo de conocimientos y/o evaluación de competencias en todo el espectro ferroviario: alta velocidad, mercancías, cercanías, metros pesados, metros ligeros, tranvías,…

Todos los simuladores desarrollados poseen un alto grado de personalización a las necesidades y características de cada cliente, tanto en sus capacidades software (averías e incidencias contempladas, informes control de alumnos, planificación de formación,…) como en su diseño hardware (uso de cabinas reales con plataformas de movimiento, reproducciones de puestos de conducción con controles reales y/o pantallas táctiles, puestos con interfaces de usuario virtualizadas,…).


Control de Tráfico

Son herramientas de formación que reproducen de forma fiel, por medio de simulación, el entorno de trabajo de los operadores de control de tráfico, y que incluyen la línea bajo control, el tráfico de trenes, los sistemas de señalización, enclavamientos, etc

En nuestro afán por entregar el mejor resultado a nuestros clientes, también se han desarrollado simuladores que integran conducción y control de tráfico, generando ejercicios colaborativos para la reproducción realista de la operación del sistema completo.


Operación y Mantenimiento

Simuladores de entrenamiento para el manejo de maquinaria específica de mantenimiento, como bateadoras, con reproducción de todos los puestos que intervienen en las actividades de mantenimiento para la formación de equipos de trabajo y sus tareas.

Así mismo, CITEF ha trabajado para empresas no ferroviarias, buen ejemplo es el desarrollo de simuladores de entrenamiento para los operadores de instalaciones industriales cuya operación y mantenimiento requieren una formación especial al conllevar posibles riesgos para las personas o la propia instalación, por ejemplo, subestaciones eléctricas de transformación.

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN – V&V

Entornos de verificación y validación de sistemas ferroviarios, especialmente sistemas de control y protección de trenes, basados en tecnologías de simulación que permiten la integración de dispositivos hardware reales en la simulación (hardware in the loop).

De esta forma conseguimos que el funcionamiento de los equipos reales sea “como si” estuvieran instalados en el sistema real, al reproducirse todas las interfaces y su comportamiento.

Con estos sistemas se puede comprobar el funcionamiento normal y degradado del equipo integrado, ahorrando de esta forma una gran cantidad de tiempo, horas hombre y energía y ayudando a la puesta en servicio más eficiente y segura del sistema.

CCO

Sistemas de pruebas para Centros de Control de Operaciones (CCO) consistentes en conectar el CCO real a una simulación de la línea, los elementos de campo, los enclavamientos, el tráfico y el resto de sistemas integrados y realizar pruebas en funcionamiento normal y degradado del sistema.

La versatilidad del diseño permite que una vez verificado y aceptado el CCO bajo análisis, el sistema se pueda reconvertir en un entorno de entrenamiento de operadores del propio CCO, asimismo permite la verificación de nuevas funcionalidades y actualizaciones de software del sistema antes de su entrada en explotación (y por tanto la formación previa en dichos sistemas).


ERTMS / CBTC

Banco de pruebas para equipos reales de los más modernos sistemas de control y protección de trenes, donde integrar tantos equipos embarcados como equipos de control de línea, y probarlos en un entorno de simulación completo y dinámico, tanto a nivel de equipo individual como de sistema integrado.

Adicionalmente a las pruebas de equipos el sistema permite desarrollar tests de datos y funcionalidad de proyectos concretos con los datos reales de operación.


Automatización

Los entornos de verificación y validación permiten la automatización de las pruebas para que se desarrollen de forma autónoma baterías de escenarios que se definan previamente y generando también de forma automática un informe con los resultados de cada una de las pruebas. De esta forma se facilita enormemente el desarrollo de pruebas de aceptación, no regresión, etc. generando documentación exhaustiva del proceso y ahorrando una gran cantidad de tiempo y horas hombre.

I+D

Desarrollo de actividades de I+D en el entorno de los sistemas ferroviarios: vía, material rodante, sistemas de señalización, sistemas de energía, comunicaciones… además de en las áreas de la operación y el mantenimiento de ferrocarriles y metros.

Proyectos

Desde su creación CITEF ha participado, tanto en convocatorias nacionales como europeas, en proyectos de investigación relacionados con ferrocarril, entre los que se encuentran: 2TRAIN, INESS, SIMAFE, SMARTWAY, Simulador de Metro Ligero, SELF…


Patentes

Adicionalmente se han desarrollado patentes internacionales de componentes para sistemas ferroviarios: catenaria rígida, seccionadores, escaleras mecánicas, componentes de simulación…


Publicaciones

Siempre que es posible los resultados de investigación son publicados en revistas y congresos internacionales de reconocido prestigio como Transactions on Intelligent Transportation Systems, Transport, Journal of Advanced Transportation, Vehicle System Dynamics, Simulation, Journal of Transport Engineering, COMPRAIL, …

ESTUDIOS Y DESARROLLOS

Fruto del conocimiento creado de los diversos sistemas y componentes del ferrocarril, CITEF realiza estudios y genera desarrollos específicos en colaboración con sus clientes.

Dinámica Ferroviaria

Basándose en modelos multicuerpo del material rodante bajo estudio se realizan análisis por simulación de la dinámica de la marcha con especial atención a las interfaces rueda – carril y pantógrafo – catenaria.

Algunos ejemplos son estudios de calidad de la marcha conforme a normas de seguridad y de confort, estudios de calidad de la captación de la corriente…

Así mismo, realizamos también desarrollo de sistemas hardware y software para el registro de datos y tratamiento de los mismos para el estudio de las condiciones de operación del material rodante.


Ventilación y Evacuación

Estudio de sistemas de ventilación mediante la simulación de la dinámica del incendio y los humos en estaciones subterráneas y túneles para verificar la funcionalidad y optimizar el diseño de dichos sistemas.

Análisis por simulación dinámica de la evacuación de estaciones subterráneas, túneles e intercambiadores de transporte para verificar el cumplimiento de las normas, por ejemplo NFPA130, y optimizar el diseño y los recorridos de las personas.

Especial mención merece la simulación conjunta de la dinámica del incendio y los humos con la evacuación de las personas, que permite analizar en un entorno mucho más real el diseño frente a un caso de emergencia.


Operación

Estudios de operación de líneas ferroviarias para conocer todas las variables operativas y poder mejorar la ingeniería y operación de las mismas: tiempos de viaje, flota, intervalo de operación, consumo de los trenes, planificación off-line…

Los estudios se desarrollan con software de simulación propios que han sido empleados en más de 50 proyectos, en todas las clases de ferrocarriles: alta velocidad, mercancías, minería, cercanías, metros, tranvías…, en más de 15 países.


Energía

Análisis del dimensionamiento energético de líneas ferroviarias y optimización del mismo, tanto con corriente continua como corriente alterna, en sistemas 1x y 2x, con estudio de condiciones de operación nominales y degradadas: tensiones extremas, intensidades máximas, potencias, tensiones carril –tierra, etc

Los estudios se desarrollan con software de simulación propios que han sido empleados en más de 50 proyectos, en todas las clases de ferrocarriles: alta velocidad, mercancías, minería, cercanías, metros, tranvías…, en más de 15 países.


Mejoras de Operación y Mantenimiento

Desarrollos específicos propios orientados al estudio de las condiciones de operación de líneas ferroviarias existentes y la mejora de la operación y del mantenimiento de la misma. Dentro de estos se encuentran sistemas de eficiencia energética en la conducción, sistemas de registro enfocados al análisis del confort y la seguridad y la identificación de puntos críticos de la vía, sistemas de detección de tren por visión por computador, etc


Desarrollos a Medida

Desarrollos software y/o hardware a medida para nuestros clientes, enfocados a la mejora del diseño y la operación y mantenimiento de sistemas ferroviarios.

CITEF ha particpado también en proyectos desarrollando sistemas en áreas de transporte por carretera y de energía.