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SIMULACIÓN DINÁMICA DEL TREN ALVIA TALGO SERIE 730

ago 10, 2015

El 24 de julio de 2015 se cumplieron dos años del accidente ferroviario del tren Talgo serie 730 en las proximidades a la estación de Santiago de Compostela, que cubría un servicio Alvia con ocho coches y dos cabezas tractoras, descarrilando con las fatales consecuencias por todos conocidas.

Desde entonces muchas han sido las hipótesis lanzadas y los estudios realizados tendentes a determinar las circunstancias exactas del siniestro, no sólo ya con el propósito de ahondar en el esclarecimiento de los hechos, sino también para evitar que situaciones como la acontecida puedan volver a repetirse en lo sucesivo.

A petición de perito nombrado por el Juez Instructor encargado de la investigación de los hechos, CITEF ha desarrollado una simulación dinámica de la marcha del tren que permite precisar cuál fue el comportamiento del tren Alvia 730 durante los metros previos a su descarrilamiento, cuyas conclusiones han sido recientemente incorporadas a la instrucción del proceso.

La valoración del comportamiento del vehículo sobre la curva en la que se produjo el descarrilamiento comporta un triple ejercicio de análisis integrado por un estudio estático analítico que permite obtener un acercamiento hacia la estimación de la velocidad aproximada de vuelco; un estudio cuasiestático, mediante la simulación del comportamiento del vehículo a diferentes velocidades, a los efectos de precisar la velocidad a partir de la cual descarrilaría el vehículo al circular por la curva; y en tercer lugar un estudio dinámico con reproducción de las condiciones reales en las que se produjo el accidente.

Paralelamente se ha analizado la respuesta dinámica del vehículo al transitar a la máxima velocidad de circulación permitida en la curva del accidente, para disponer así de una referencia comparativa entre ambas situaciones.

Para llevar a cabo la simulación se ha elaborado un modelo del tren Alvia, haciéndose lo propio respecto al trazado de la vía en la que se produjo el descarrilamiento. Una vez completados los modelos de interacción vehículo‐vía, se procedió a su simulación dinámica en el dominio del tiempo. El estudio realizado comprende no sólo el análisis del Talgo serie 730, sino también del tren serie 130, que sirve como punto de comparación del comportamiento del convoy accidentado, toda vez que la serie 730 es una evolución de aquél.

Desde CITEF esperamos y confiamos en que situaciones como la que llevaron a este accidente no vuelvan a repetirse en un futuro, y es por ello que trabajamos comprometidos con la mejora en la seguridad y la eficiencia en el transporte ferroviario.


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