Blog Post

DGF CERTIFICA EL SIMULADOR FRUTO DEL ACUERDO ENTRE CEFF Y CITEF

ene 13, 2015

En octubre de 2013 anunciábamos el Acuerdo firmado entre el Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF) y CITEF para el desarrollo de una nueva herramienta formativa basada en simuladores inmersivos de alto grado de realismo.

La Dirección General de Ferrocarriles (DGF) ha certificado este simulador de conducción que ya forma parte de los recursos formativos del CEFF con un muy notable éxito, toda vez que la demanda de formación ha obligado al Centro a poner en marcha un nuevo curso orientado a estos nuevos profesionales del mundo ferroviario.

El proyecto salió a la luz durante el primer trimestre de 2014 e integra dos simuladores de conducción de locomotoras de mercancías y un puesto de instructor responsable de la gestión y supervisión de la formación.

El diseño del Simulador desarrollado no solo amplía la oferta formativa de CEFF, ofreciendo a sus alumnos una mejora en los procedimientos de aprendizaje, sino que añade un nuevo componente de alto valor tecnológico en su nuevo plan formativo, con importantes ventajas en la formación de los maquinistas como son la reducción del tiempo de aprendizaje, el aumento de la calidad de los conocimientos adquiridos o la posibilidad de entrenamientos intensivos en situaciones críticas o de emergencia.

El simulador inmersivo de conducción y circulación, que cuenta con una línea de más de 60 kilómetros y multitud escenarios diferentes, abarca casi todas las situaciones de emergencia en las que puede llegar a encontrarse un maquinista, haciendo posible un aprendizaje de altísima calidad.

El puesto de formación permite la reproducción del comportamiento de una Locomotora de composición variable dotada de los sistemas ASFA Digital y Tren-Tierra, junto a las principales interfaces de actuación circulando en diferentes líneas.

En cuanto al puesto de Instructor, mediante el uso de interfaces virtuales, permite el diseño de la formación del convoy en cada uno de los puestos formativos; además incluye un servidor centralizado capaz de gestionar los datos y los resultados generados con los simuladores.

 

Más información: Vía LibreCEFF


Share by: