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NUEVO SIMULADOR S7000/8000 ALSTOM DE TMB

may 09, 2022

El nuevo tren S7000/8000 de Alstom para Ferrocarril Metropolitá de Barcelona ya tiene simulador.

En este mes de mayo se ha instalado, en el Centro de Formación de TMB de la estación de Hospital Clínic, el nuevo Simulador de Formación en Conducción y Resolución de Averías del tren Alstom S7000/8000 para Ferrocarril Metropolità de Barcelona.


Este nuevo simulador consta de tres nuevas cabinas de formación que reproducen fielmente el espacio de conducción del tren real, así como un modelo de simulación del tren S7000/8000 de alto nivel de detalle que reproduce todos los esquemas eléctricos y neumáticos, así como los sistemas electrónicos y la dinámica del tren. Los puestos de formación incluyen la circulación sobre líneas L1 y L3, bajo sistema de señalización ATP/ATO (Alstom).


Las cabinas cuentan con un visual de última generación de alto nivel de realismo, basado en un motor Unity, que completa la inmersión en el escenario. Adicionalmente, en una pantalla táctil exterior a la cabina se encuentran a disposición del alumno todos los térmicos, válvulas, puertas y armarios que un motorista necesita conocer y usar dentro de la unidad tren, a través de una interfaz intuitiva y didáctica, incluyendo operaciones como cambios de cabina. 


Esta instalación se integra en el simulador integral de conducción y control de tráfico, lo cual permite a los nuevos simuladores participar en ejercicios de formación con interacción simultánea de varios motoristas (cabinas de simulación y series de tren) y puesto de mando CCM en tiempo real. 


Tras esta nueva incorporación, el Simulador Integral de Conducción, Resolución de Averías y Operación – SICRAO instalado en el Centro de Formación de Hospital Clínic queda con su equipamiento completo, formado por los siguientes elementos:


- Sala de simulación: en este espacio conviven distintos puestos de simulación que pueden funcionar independientes o asociados:

  • Tres cabinas para la serie S7000/S8000 que circulan sobre las líneas L1 y L3.
  • Tres cabinas para la serie S6000/S5000 que circulan sobre las líneas L1, L3 y L5.
  • Dos cabinas para las series S4000/S3000 que discurren por las líneas L1 y L3.
  • Tres puestos versátiles de CCM de las líneas L1, L3 y L5, que incluyen una interfaz idéntica a la del control de tráfico, las comunicaciones radio con el tren y la aplicación de regulación del tráfico.
  • Dos Puestos de Instructor: permiten asignar ejercicios a los alumnos, marcar el ritmo de la formación, seguir a los alumnos, interactuar con las distintas simulaciones y llevar a cabo la evaluación objetiva y subjetiva. 

- Sala de observación: Esta aula con capacidad para 12 personas permite familiarizar progresivamente a los alumnos con los contenidos a entrenar.

- Puesto del Administrador: donde se diseñan los ejercicios y contenidos formativos y se sigue la evolución de los alumnos.

- El sistema está integrado en la plataforma de formación constituida en Moodle que permite, entre otras características, la realización de formación teórica y de test en forma online, complementando de esta forma el plan formativo práctico impartido en el simulador.



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